El Museo Palacio de Junco de la ciudad de Matanzas constituyó el espacio seleccionado para relatar mediante instantáneas el hecho histórico acontecido el 20 de febrero de 1977 y que significó la primera trasmisión de un evento deportivo en Cuba mediante la televisión a color.
Según el otrora receptor de equipos de la provincia y partícipe de aquel suceso Evelio Hernández, la presencia de Fidel en aquella oportunidad constituyó un momento trascendental para la historia del deporte en el territorio y en el país pues evidenciaba el amor del Comandante en Jefe por el deporte nacional.
Hernández refirió que tener la oportunidad de rememorar aquella fecha mediante imágenes supone un valioso recuerdo para los que como él vivieron la experiencia y sirve además de memoria fotográfica e histórica para las nuevas generaciones amantes del béisbol y continuadores de la obra de Fidel.
Para el fotógrafo y autor de las instantáneas Juan Antonio Seguí, recordar 45 años después del hecho la presencia del Comandante en un estadio Victoria de Girón abarrotado y expectante por su presencia en el lugar demuestra que su legado en el movimiento deportivo se encuentra vivo.
En mi vida profesional, la cual abarcó más de 40 años, tuve la dicha de hacerle muchas fotografías a Fidel en disímiles momentos pero aquella vivencia devino de las más espectaculares pues tuve que hacer muchas de las imágenes desde la torre ubicada detrás del home play, comentó.
Durante la presentación de la muestra, incluida dentro del Salón y Coloquio Internacional de Fotografía FotoNoviembre que se desarrolla desde el 9 de noviembre y hasta el 30 del propio mes en la provincia, se reconoció de manera especial la labor de Seguí, artista del lente reconocido entre los mejores fotógrafos de la historia del país.
mem/ads