La ceremonia central de apertura de esta jornada nacional organizada con motivo del 64 aniversario de la fundación del Ministerio de Cultura, se efectuó en la ópera de Damasco e incluyó un homenaje a varios creadores sirios en los campos de la música, teatro, literatura y arte plástico.
También, se presentaron espectáculos de danza, baile y piezas musicales y líricas del legado sirio, así como se anunciaron las 162 actividades culturales que se realizarán en los campos del cine, teatro, patrimonio, arte, poesía y literatura, entre otros.
La cultura siria, a pesar de todas las dificultades, sigue marcando presencia fuerte y encarna la imagen correcta de la arraigada historia del pueblo sirio, dijo la ministra de Cultura, Lubana Mashouh, en su discurso inaugural.
Explicó que su Ministerio ha hecho un trabajo sincero e incansable, particularmente durante los 12 años de la guerra, para conservar los tesoros del patrimonio cultural y protegerlos de la distorsión y la manipulación.
La titular señaló que las actividades y eventos gestionados por las entidades culturales responden a planes, metas y programas nacionales para formar el pensamiento en los niños y construir una generación consciente que construya y no destruya.
Buscamos, además, descubrir y captar los talentos en los niños y jóvenes, y abrazar su creatividad en diversos campos de las artes y las letras, pues pensamos en el futuro y nos solo en el presente, agregó.
Las gobernaciones sirias acogieron con esta ocasión, exposiciones de arte, conferencias sobre el patrimonio material e inmaterial, espectáculos de baile tradicional y moderno, recitales musicales, y actos de homenaje a destacadas figuras culturales, además de rendir homenaje a los trabajadores que dieron sus vidas durante la guerra mientras desempeñaban su labor en el campo de la cultura.
mem/fm