En un encuentro por vídeoconferencia con la misión estatal de la isla aquí, el mandatario dijo que su estancia arrojó resultados relevantes, superiores a lo proyectado y que evidencian el apoyo a la nación caribeña en momentos difíciles.
Díaz-Canel resaltó la alta sensibilidad del presidente Xi Jinping y el resto de su Gobierno ante las dificultades que afronta Cuba, la voluntad de hallar fórmulas para solucionar problemas y emprender proyectos, y la apuesta firme por su desarrollo.
Díaz-Canel dialoga con funcionarios y estudiantes cubanos en China (+Foto)
Según precisó, percibió un enorme compromiso hacia la isla, todas las conversaciones fluyeron con total transparencia y sinceridad, la parte china mostró receptividad y reconoció la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a las adversidades.
Llamó a aprovechar bien las oportunidades, eliminar trabas para acelerar las inversiones, ser más serios y ampliar la cooperación, principalmente en la biotecnología, el terreno energético con las fuentes renovables, y la informatización y ciberseguridad.
El dignatario informó de la disposición de la parte china a explorar el potencial en áreas como la producción de alimentos, y el comercio mayorista y minorista.
Pero insistió en concretar en proyectos toda esa voluntad expresada y buscar que generen avances, enfatizó en que las empresas sean exigentes, rigurosas y profesionales, y operen con sentido de ética y compromiso, máxime “cuando trabajamos con amigos”.
Por otro lado, Díaz-Canel actualizó a la misión sobre la situación en Cuba, los esfuerzos en marcha para responder ante los problemas, las acciones desde la base en temas como el enfrentamiento a ilegalidades, la participación popular y los preparativos hacia las elecciones municipales, entre otros.
Desde su cuenta en Twitter dijo que apreció en la vídeoconferencia el compromiso y afán de trabajar en el colectivo de la misión estatal, para dar seguimiento y hacer realidad los acuerdos alcanzados.
“Conversamos de la Patria y evocamos a Fidel (Castro), siempre presente”, añadió.
El presidente de Cuba llegó anoche a esta capital, desarrolló hoy una apretada agenda de trabajo y se despedirá en una horas de China.
mgt/ymr