La sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí acogió este viernes a un público diverso que escuchó con marcado interés las intervenciones de quienes participaron en el panel titulado Actualidad del pensamiento de Fidel Castro (1926-2016).
En él participaron las profesoras Rosa María Rodríguez y Yaney Rodríguez, esta última presidenta de la Cátedra para el estudio de la obra y el pensamiento de Fidel Castro de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
La primera de las oradoras centró sus palabras en torno a la justicia social como valor intrínseco de los ideales del Comandante en Jefe Fidel y señaló que este desde muy temprano tuvo conciencia de lo justo y lo injusto, con un profundo pensamiento martiano.
Asumió como su ideario la frase de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, dijo.
En tanto, la presidenta de la citada cátedra se refirió al pensamiento político de Fidel como líder dentro de la lucha revolucionaria cubana, así como líder latinoamericano y mundial.
Siempre se piensa solo en José Martí (Héroe Nacional de Cuba, 1853-1895) como aquel que prevalece en el pensamiento de Fidel, pero también están Céspedes –considerado el Padre de la Patria-, Mella y Guiteras, apuntó.
Fidel tuvo la posibilidad de ir al futuro y poder contarlo, porque era un conocedor del tiempo histórico que le tocó vivir. Encantaba, convencía e inspiraba confianza. Tenía un verbo que llegaba a todos, concluyó.
En horas de la tarde quedó inaugurada la colección fotográfica, integrada por más de una veintena de imágenes del líder histórico de la Revolución cubana en sus recorridos por la tierra espirituana, captadas por el lente del periodista y fotógrafo Raúl García (Garal). El también delegado de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus detalló varias de las visitas del Comandante en Jefe a este territorio central del país y cómo avizoró el futuro desarrollo turístico al sur de la provincia y de otros sectores económicos y sociales.
Por último, recordó lo expuesto por Fidel la madrugada del 6 de enero de 1959:”(…) Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos , si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la Patria (…) Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”.
La jornada de homenaje por la partida física de Fidel Castro concluirá con una velada político cultural a las nueve de la noche en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, donde habló aquel 6 de enero desde uno de los balcones de la entonces Sociedad El Progreso.
oda/mpg