Así lo declaró a Prensa Latina Pedro Bronzic, uno de los organizadores del evento, al señalar que la nación caribeña está en un momento de gran complejidad debido a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de seis décadas.
A ello se suman los efectos de la pandemia de Covid-19 y las perturbaciones económicas a nivel mundial.
Por esta razón, explicó, uno de los propósitos de este encuentro es transformar las acciones y presionar a los organismos legislativo y ejecutivo de Chile para que exijan ante la ONU el cumplimiento exacto de las votaciones en la Asamblea General contra ese acto de carácter genocida.
Esto es una prioridad y un sentimiento de este pueblo, aseguró Bronzic, y explicó también la decisión de mantener la solidaridad más allá del terreno político y fortalecer la ayuda a Cuba en materia de salud y otras necesidades provocadas por el bloqueo.
Además, otra perspectiva de este XVVII encuentro es afianzar la unidad desde el norte hasta el sur de Chile, en línea con el legado del máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Así lo analizan y discuten las decenas de delegados que llegaron desde todos los puntos del país hasta la ciudad de La Serena y trabajan en las comisiones de organización, comunicaciones, lucha contra el bloqueo y las campañas mediáticas, y brigadas voluntarias y juventud.
Pedro Bronzic informó a esta agencia que en 2022 se cumplió el 80 por ciento de las resoluciones emitidas en el encuentro XXVI y están listas todas las condiciones para llevar a la práctica el 100 por ciento de los acuerdos adoptados hoy.
“Que sepan los hermanos cubanos que Chile nunca dejará sola a esa noble, heroica y soberana nación”, concluyó el activista.
ale/car/eam