La velada cultural tuvo lugar anoche en el salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío de esta capital, donde se resaltó la impronta y el ejemplo del comandante en jefe.
“Esta noche vamos hacer un recorrido por muchas canciones, muchos cantos libertarios y con esto nuestro pueblo agradece al pueblo cubano y recordamos con mucho cariño el legado histórico del comandante Fidel Castro”, expresó Ramón Rodríguez, director de la institución cultural.
Rodríguez destacó el valor de la solidaridad en Fidel, y aseguró que el líder caribeño sembró esa palabra no solo en Latinoamérica, sino en el mundo.
“Han estado en todos los continentes con médicos, maestros, internacionalistas que han dado su sangre por muchos países en busca de su liberación, así que queremos recordarlo con música, canto testimonial, con canción comprometida de esperanza y paz”, señaló.
Temas musicales como Girón, la victoria; el Himno del 26 de Julio; Gracias Fidel; Hasta siempre comandante; A Cuba, entre otros, formaron parte del concierto al que asistieron autoridades gubernamentales, parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, miembros de la misión estatal cubana, juventud sandinista y amigos de la isla.
La jornada de homenaje a Fidel en Nicaragua se conmemoró este viernes, en un primer momento, con la colocación de ofrendas florales ante el monumento a los héroes en esta capital.
En ese acto, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Gustavo Porras, resaltó la figura de Fidel como un ser inmortal, cuyo ejemplo continúa guiando a los pueblos.
“Noventa años bastaron para que Fidel estuviera en este plano, en esta tierra y viera a un mundo diferente, a una América Latina y Caribeña diferente”, señaló el diputado sandinista.
Por su parte, el embajador de Cuba aquí, Jorge Mayo, destacó el pensamiento de Fidel y la larga historia de la solidaridad del comandante en jefe por los pueblos del mundo.
Con posterioridad, en la sede diplomática de la nación caribeña, se develó un sitial de honor a los 77 internacionalistas cubanos fallecidos durante el cumplimiento de su misión en este país centroamericano.
ro/ybv