Gil dijo a la prensa que el reciente encuentro entre Miguel Díaz-Canel y Xin Jinping fue muy favorable, muy productivo, un diálogo muy franco, muy abierto y muy transparente, con mucha comprensión por ambas partes y con resultados tangibles para la economía.
De acuerdo con una nota de prensa del portal digital de la Presidencia de la República, publicada hoy, como resultado de la visita oficial del mandatario cubano al gigante asiático se firmaron 12 instrumentos jurídicos que comprenden, entre otros asuntos, la reapertura de nuevos financiamientos.
El ministro señaló entre los proyectos que recibieron un relanzamiento una inversión en un moderno dique flotante, la reconversión de la industria poligráfica, un parque eólico en la costa nororiental de Cuba y uno fotovoltaico de más de 100 megaWatt y tres plantas de bioplaguicidas.
Explicó que hubo un entendimiento por la parte China respecto a la situación de la economía cubana y se acercaron posiciones para el ordenamiento y reestructuración de la deuda de La Habana con Beijing.
También subrayó que el presidente cubano convidó a empresas chinas a realizar inversión extranjera directa en la isla, teniendo en cuenta que el gigante asiático actualmente es el segundo socio comercial de Cuba y tiene una fuerte presencia en la región.
China fue la última parada de la gira internacional del presidente Miguel Díaz-Canel, quien sostuvo reuniones al má alto nivel con representantes del gobierno y el legislativo chino.
Con anterioridad Díaz-Canel cumplimentó una agenda oficial en Türkiye, Rusia y Argelia, donde alcanzó también importantes acuerdos.
lam/jfs