En la cita, que se realiza anualmente, los cerca de 60 asistentes abogaron por hacer más acciones desde sus lugares de residencia para dar a conocer qué es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas.
“No vamos a dar un paso atrás en la lucha contra ese cerco, porque no solo les duele a los que viven en Cuba, sino a nosotros porque no podemos ayudar a nuestros familiares debido a esa política”, expresó Norié Lachicott, vecina de la ciudad de León.
En esa línea, José Manuel Furones, quien vive en el departamento de Chinandega, dijo explicó que la medida unilateral impuesta por Washington a La Habana es una guerra que afecta a todos los sectores de la sociedad.
“Muchas personas acostumbran a escuchar la palabra bloqueo y todavía no hay conciencia real de lo que eso significa, de ahí la necesidad de explicar cuánto afecta a esa medida al pueblo y a la economía de nuestra patria”, manifestó.
Asimismo, los asistentes hicieron referencia la lucha constante de Cuba y cómo la isla, pese las dificultades debido al recrudecimiento del bloqueo, cuenta con una educación gratuita y de calidad, además de un servicio de salud de referencia internacional.
De igual modo, coincidieron en la importancia de realizar un trabajo profundo con las nuevas generaciones sobre el amor hacia Cuba, pues serán ellos la continuidad de las futuras acciones a favor de la isla.
Sobre la guerra mediática que se lleva a cabo desde varias partes del mundo, sobre todo desde Estados Unidos, los cubanos residentes en Nicaragua expresaron la necesidad de continuar la lucha desde las redes sociales y otros medios a favor de la verdad de la isla.
El embajador de la nación caribeña aquí, Jorge Mayo, resaltó la importancia este décimo encuentro y lo calificó de profundo, revolucionario y patriota.
Al respecto, recordó las acciones de la asociación junto a los grupos solidarios para burlar el bloqueo y poder entrar a Cuba, por ejemplo, un cargamento de jeringas para combatir la pandemia de la Covid-19.
Como parte de la actividad, los presentes también rindieron homenaje a 77 compatriotas internacionalistas fallecidos durante el cumplimiento de su deber en este país centroamericano.
El encuentro concluyó con la lectura por parte del presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, de la declaración final y un plan de acción para el próximo año.
mgt/ybv