Desde los artículos textiles hasta los objetos de uso cotidiano, muebles, elementos decorativos y joyería emergen como reencarnaciones de piezas en desuso, algunas condenadas a la basura y a rincones polvorientos de almacenes u hogares.
Precisamente para este tipo de obras el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) abrió una plataforma de exhibición y comercio, que tendrá lugar entre el 10 y el 20 de diciembre, durante la XXIV edición de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos Fiart 2022.
En esta ocasión, el evento vindicará el lema Arte, Utilidad y Oficio, con acciones dedicadas al reciclaje en las diferentes actividades artesanales, explicó Arturo Valdés, director del FCBC, institución organizadora del encuentro.
Asimismo, la cita servirá de oportunidad para reflexionar en torno al rol de la cultura en la transformación social, económica y medioambiental, a través de las ponencias de los artistas locales foráneos, que expondrán sus experiencias en el campo de la reutilización de materiales.
En ese sentido, la directora adjunta del FCBC, Marta Ivis Sánchez, señaló la presencia de esta práctica desde hace años en las dinámicas productivas de los creadores, como elección estética y alternativa las carencias de materias primas.
“Nuestros artistas hacen un ejercicio de reciclaje continuo en favor de su creación, todas las producciones que ellos presentan habitualmente son resultado de actos de recuperación”, sentenció Sánchez en exclusiva a Prensa Latina, en tanto detalló que “en las circunstancias atípicas actuales convirtieron esta opción y una práctica necesaria”.
Su elección como tema central de la feria está en coherencia con la intención de estandarizar -de algún modo- las mejores experiencias como muestra de resiliencia y conectar la teoría con el ejercicio práctico, a partir de las propias obras en exhibición.
Para poner en contexto los logros de proyectos enfocados en el reciclaje, el catálogo del evento propone un acercamiento a la labor del proyecto La Vitrola, iniciativa que desde la provincia de Holguín recupera equipos de sonido antiguas, como tocadiscos, entre otros.
Los organizadores de Fiart persisten en su apuesta por promover obras marcadas por la identidad y tradiciones de la isla, al tiempo que defienden el papel de las artesanías en el actual escenario económico del país, para lo cual contarán con la participación de proyectos de una decena de países, distribuidos en cerca de 300 stands.
En aras de promover las iniciativas y artículos más sobresalientes del catálogo, la feria incluye en su agenda una variada programación cultural, en la cual destacan pasarelas de modas, expoventas, subastas, exposiciones, rondas de negocios, conciertos, entre otras acciones artísticas, comerciales y docentes.
jha/lbl