Especialistas del Ministerio de la Agricultura, admitieron que el cultivo del tubérculo estará a cargo de campesinos del municipio de Cabaiguán, que el pasado año -como experimento-, obtuvieron a un bajo costo altos rendimientos.
Según conoció Prensa Latina este método de siembra es más respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, al prescindir del uso de pesticidas y fertilizantes para hacer crecer las plantas.
Las primeras siembras de papa ecológica en la isla se realizaron en la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la occidental provincia de Matanzas.
Mientras, en la Estación Territorial de Investigaciones de Granos de La Sierpe, en la provincia espirituana se trabaja en la extensión del cultivo del garbanzo a zonas agrícolas de la región central del país, como parte del programa de autoabastecimiento alimentario y sustitución de importaciones.
En el municipio sureño las plantaciones de la legumbre se realizan en la granja Chorrera con cuatro variedades de semilla certificada, algunas en proceso de evaluación.
Jorge García, especialista de la Estación Experimental, comentó a la prensa, que en los estudios sobre el cultivo del garbanzo en este territorio se comprobó su tolerancia a las condiciones de sequía.
Este grano tiene su mayor presencia en el municipio de Taguasco a donde llegaron los primeros aportes de simientes de Türkiye, país que recientemente entregó un donativo de maquinaria para su desarrollo.
Durante el 2017 se trajeron 10 variedades a modo de experimento, de las cuales solo cinco aportaron niveles de cosecha, las otras no se adaptaron a las condiciones de Cuba.
En el resto del programa de siembra de cultivos varios los productores estatales y privados presentan crecimiento, lo que ha permitido el envío de sus productos, principalmente a las provincias afectadas por el huracán Ian.
Asimismo, se avanza en el cumplimiento de los programas de siembra para el autoabastecimiento municipal y el empleo de productos ecológicos para crecer en la soberanía alimentaria.
rgh/rga