El jefe de la Dirección de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, Pavel Francisco Domínguez, dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que desde hace varios años trabajan el tema, el cual constituye una prioridad para la dirección del país y está incluido en la Constitución y en los lineamientos de la política económica y social del Partido.
El sistema de trabajo, explicó, está organizado en varios niveles, entre ellos una gobernanza encargada de los elementos doctrinales, de estrategia, de velar porque los que gestionan la ciberseguridad lo hagan correctamente, algo en lo que se involucran una gran cantidad de ministerios y sectores.
Añadió que existe un grupo de entidades que ejecutan la ciberseguridad, y destacó que esa organización es fundamental pues Cuba es un país bloqueado por Estados Unidos, con limitaciones para adquirir tecnologías, participar en eventos, e incluso para acceder a plataformas comunicativas.
Otra fortaleza, dijo el directivo, es la creación de un grupo de normativas jurídicas, dos decretos ley, un decreto y varias regulaciones complementarias.
Entre ellas resaltó la que establece un sistema de gestión de incidentes y la relacionada con los catálogos de infraestructuras vitales o críticas que soportan los servicios sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
Precisó que estos catálogos permiten direccionar las acciones de inversión, capacitación, de prioridad y de control a partir de los escasos recursos con los que cuenta el país y que hay que usar de manera óptima.
Domínguez detalló que cuentan con un Centro Nacional de Ciberseguridad, oficinas de seguridad de las redes y entidades especializadas en estos temas, tanto desarrollando productos como dando servicios y enfrentando los temas relacionados con incidentes cibernéticos.
Anunció que laboran en la creación de la red de centros operacionales de seguridad y trabajan en la capacitación y formación de capital humano, aspecto priorizado en la Universidad de Ciencias Informáticas, además de impartir posgrados en cinco centros universitarios de la isla.
Resaltó también la existencia de una estrategia de cooperación internacional en materia de Ciberseguridad.
En opinión de Domínguez, el reto más importante es garantizar de manera acelerada el proceso de formación de capacidades intelectuales que nos puedan poner en condiciones de seguir expandiendo nuestro sistema organizativo de la ciberseguridad y, con ello, llegar a generar soberanía tecnológica y protección del ciberespacio.
jha/lpn