El trabajo, realizado por la empresa demoscópica IFOP, reveló que 86 por ciento de los encuestados respalda el proyecto de ley presentado por LFI en la Asamblea Nacional y que pretende incluir en la carta magna la frase “la ley garantiza la efectividad y la igualdad de acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.
Según IFOP, la proporción de personas que están a favor de esta iniciativa aumentó cinco puntos desde junio, sondeo realizado tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto a nivel federal.
En Francia, cuarenta y ocho años después de que la Cámara Baja aprobara la ley que autorizó el aborto, solo 1,0 por ciento de los encuestados sigue oponiéndose al derecho de la mujer a abortar, independientemente del contexto, y 4,0 por ciento sólo está a favor si el embarazo pone en peligro la vida de la mujer.
Ahora la iniciativa de LFI para incluir el derecho al aborto en la Constitución, aprobada ya en la Asamblea Nacional, deberá pasar por el Senado, que cuenta con mayoría derechista y, en principio, se opone a aceptar el proyecto de ley en los términos redactados.
mgt/acm