En una conferencia de prensa conjunta en Teherán, el mandatario persa aseguró que ambos países tienen históricas relaciones profundamente arraigadas y valoró la visita de Al Sudani como un punto de inflexión en la cooperación bilateral.
De igual forma, señaló que espera la formación de un nuevo gobierno en Iraq que ayudará a promover aún más las relaciones y destacó que su Gobierno concede gran importancia a la seguridad y la estabilidad de su vecino.
Raisi rechazó la presencia extranjera en la región y enfatizó que “la seguridad regional debe ser mantenida por los Estados; la presencia extranjera no traerá seguridad”.
Por su parte, el alto funcionario iraquí declaró que tanto el pueblo como el Gobierno de sus país no olvidarán el apoyo de Irán durante la lucha contra los terroristas de Daesh.
Prometió que Bagdad nunca permitirá que desde el suelo nacional se perjudique la seguridad de su vecino.
El primer ministro de Iraq arribó este martes a Teherán al frente de una delegación política y económica, en medio de tensiones fronterizas por la operación de las tropas iraníes contra el Kurdistán iraní y los grupos separatistas, acusados de estar involucrado en las protestas violentas de los últimos meses en esta nación.
La visita de un día a Irán tiene como objetivo la promoción de la cooperación bilateral y regional, donde las dos partes también firmarán un documento de cooperación, según anunciaron fuentes oficiales.
ro/ycv