Hubiera sido bueno que la nación batiera récords de incautación en sus puertos fluviales, pero, por el contrario, eso ocurre en el extranjero con drogas salidas de aquí, declaró el extitular de la radioemisora Universo 970, en alusión a un reciente embarque de cocaína decomisado en el puerto belga de Amberes, trasladado a través de Uruguay.
El destino de esa droga encontrada en Montevideo era Rusia, pero antes pasaría por el puerto belga y allí fue localizada e intervenida, puntualizó el fiscal Osmar Segovia.
Leite afirmó que esas exportaciones de drogas dejan mal parado al país, y admitió desconocer si los saldos millonarios obtenidos mediante ellas financian campañas políticas, aunque reconoció fallas en los controles asociados a las autoridades.
Según el exministro de industria, durante la actual administración del Estado “se relajaron los controles en los puertos y ello posibilitó el florecimiento del envío de esas sustancias ilícitas al extranjero”, añadió la radioemisora.
El territorio norteño del país austral, junto a otros del sur de Brasil y el norte de Uruguay son empleados por bandas de narcotraficantes para exportar drogas a países occidentales de Europa, y hacia Estados Unidos.
jcm/apb