Durante el encuentro, representantes de varias tendencias políticas en el Parlamento Europeo analizaron con los visitantes las potencialidades en las relaciones culturales entre Cuba y la Unión Europea (UE), vínculos en los que reconocieron las limitaciones derivadas del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington.
De acuerdo con el promotor del intercambio de criterios, el eurodiputado italiano Massimiliano Smeriglio (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), en su visita a la isla pudo apreciar la importancia concedida a la cultura, pese a los insuficientes recursos, y el compromiso de los artistas con su pueblo y gobierno.
Smeriglio ratificó la condena al bloqueo estadounidense y lamentó que esa política impida explotar todas las posibilidades de lazos y de ejecución de programas entre el país caribeño y la UE.
También la eurodiputada portuguesa Sandra Pereira (Grupo de La Izquierda) destacó las políticas del gobierno cubano para garantizar el acceso inclusivo a la cultura, y se sumó al rechazo a la hostilidad de Washington.
El bloqueo nos impide conocer con mayor profundidad la cultura de la isla, un elemento de mucho impacto para superar las barreras que se crean en torno a ella, expuso por su parte el portugués Joao Albuquerque (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas).
Para el eurodiputado español Antoni Comín (no inscrito), merece realce el Índice de Desarrollo Humano alcanzado por Cuba en tan desafiante escenario, un resultado que consideró sin precedentes con un presupuesto tan ajustado.
El portugués Joao Pimenta (Grupo de La Izquierda) ponderó igualmente los logros de la Revolución en la mayor de las Antillas en educación y cultura, y destacó la resistencia de su pueblo.
En el encuentro también abogaron por aumentar los vínculos Cuba-UE en el sector los integrantes de la Eurocámara Patrizia Toia y Pietro Bartolo, ambos de Italia y miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Chiara Gemma (Italia, independiente) y Marcos Ros Sempere (España, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas).
Los diputados cubanos agradecieron la acogida, la profundidad del diálogo y la solidaridad con su país, la cual consideraron una contribución a la cultura y sus lazos.
Morlote, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, y González, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, participan en una sesión de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat), foro instalado hoy en esta capital.
En el caso de González, acudió a la reunión en comisiones de la EuroLat en su condición de secretario general alterno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
jcm/wmr