En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó “nuestro abrazo hoy a la heroica Santiago de Cuba, la Ciudad que con la sangre de sus mejores hijos inscribió el el 30 de noviembre en la historia de Cuba”.
Nuestro abrazo hoy a la heroica #SantiagoDeCuba, la Ciudad que con la sangre de sus mejores hijos inscribió el #30DeNoviembre en la historia de #Cuba. pic.twitter.com/TzTDkWmXQH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 30, 2022
Esa acción fue protagonizada por miembros del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) fuerza revolucionaria encabezada por Fidel Castro, quien en esos momentos viajaba en el Granma en dirección a la isla para iniciar la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).
En el alzamiento, jóvenes dirigidos por Frank País, vistieron por primera vez el uniforme verde olivo y se estrenó el brazalete rojo y negro del M-26-7.
La temeraria acción se realizó con el propósito fomentar un clima de lucha en todo el país y crear las condiciones para apoyar el desembarco de los 82 expedicionarios del Granma, procedentes de México.
Pero las malas condiciones climáticas impidieron el arribo de la embarcación el día previsto (ocurrió dos días más tarde), lo cual impidió que el levantamiento coincidiera con la llegada de los revolucionarios, pero evidenció la efervescencia rebelde en el país.
También rindió homenaje este martes a esa significativa fecha el primer ministro, Manuel Marrero, quien en su cuenta de Twitter recordó que aquel día entregaron sus vidas a la causa justa de ver a Cuba libre los jóvenes combatientes Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.
Por su parte, la viceprimera ministra Inés María Chapman resaltó la capacidad de organización, valor y tenacidad de Frank País, líder de aquella gesta en la que –dijo- el pueblo se vistió de verde olivo.
jcm/rc