lunes 24 de junio de 2024

TV

lunes 24 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rumba, expresión de identidad en cada rincón de Cuba

rumba-expresion-de-identidad-en-cada-rincon-de-cuba
La Habana, 30 nov (Prensa Latina) Considerada como expresión de resistencia y elemento esencial de la identidad, la rumba lleva hoy en sus cantos, ritmos y movimientos la historia de Cuba, envuelta en un maridaje de raíces y tradiciones.

Fusión de música, danza e improvisación, la rumba es sinónimo de fiesta, alegría, diversión, al tiempo que exhibe sensualidad y coqueteo, y la fuerza en los tambores, cantos y palmadas estremece el cuerpo y transmite energía.

Precisamente esa cualidad de constituir un conducto en la formación de nacionalidad y de refrendarla, le sirvieron de aval para ingresar –el 30 de noviembre de 2016- en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Nacido entre las comunidades de cimarrones y esclavos en el siglo XIX, este género musical bailable constituye la base de disímiles bailes latinos, como la salsa, la timba, el mambo, chachachá, entre otros.

Los primeros pasos se registraron en pueblos de La Habana y Matanzas, donde la población negra hacía de este género afrolatino el protagonista de sus fiestas, hasta forrmar parte del entramado de bailes populares y sonoridades típicas de toda la isla.

Su fuerza emergió de los antiguos toques africanos, conocidos como danzas bantúes hasta el baile de los negros curros y ñáñigos, refieren datos históricos sobre el género, que señalan además, el sincretismo de esta expresión cultural.

Esta “mezcla festiva de músicas y danzas”, como la calificó el comité de la Unesco encargado de evaluar e incluirla en el prestigioso registro, tiene impresas en sus notas y gestualidad las prácticas de las comunidades y grupos sociales de la mayor de las Antillas.

Practicada en círculos familiares de vecinos y en las comunidades en eventos festivos y religiosos, la rumba “mezcla, tradición y contemporaneidad, promueve sentimientos de autoestima y pertenencia entre sus practicantes”, apuntó el documento aprobado de la Unesco.

“Ella permite incrementar la visibilidad de los elementos de culturas tradicionales populares de América Latina, desarrolladas por los sectores marginalizados de la sociedad, y favorece el reconocimiento del rol de la población africana en la identidad cultural de América”, acotó el informe hace seis años.

Aunque en el pasado era un baile de la clase más humilde, trascendió hasta la actualidad como vindicación de la herencia mestiza, de la mano de reconocidos cultores del género como Los Muñequitos de Matanzas, el Conjunto Folklórico Nacional, Clave y Guaguancó, Los Papines, Yoruba Andabo, Rumberos de Cuba, las agrupaciones Cutumba, Kokoyé, AfroCuba, entre otras.

Pese a que resta mucho por hacer para preservar su esencia, la rumba forma parte de la vida cotidiana de Cuba, ya sea en barrios o en los escenarios más importantes, sus tambores suenan, los cantos llaman a la pista y en cada movimiento hierve la sangre de un país, marcado por su historia.

O es de extrañar entonces que poetas como Nicolás Guillen la inmortalizaran en sus versos, el escritor Alejo Carpentier aludiera a ese “autóctono color cubano” o el folclorista Luis Carbonell sentenciara que “la rumba es Cuba”.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.