La víspera la Fiscalía General de la República (FGR) dio un anticipo de los que muchos ya denominan la “danza de los años de prisión” al condenar a dos delincuentes involucrados en el asesinato de cuatro militares.
Una corte sentenció a más de 200 y 300 años de prisión a dos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) por su participación en siete homicidios, entre estos los asesinatos de cuatro efectivos de la Fuerza Armada perpetrados en 2016, según informó la FGR.
Uno de los pandilleros, Miguel Antonio Díaz Saravia recibió condena de 269 años de cárcel y el otro, Henry Alonso Romero Rosales, de 325 años.
Las sanciones para algunos son anticipo de lo que le espera a cerca de 59 mil pandilleros o presuntos colaboradores si se le prueban los delitos por los que son mantenidos tras las rejas gracias a la vigencia del estado de excepción, prorrogado en ocho ocasiones desde marzo de este año.
En la actualidad las autoridades que se encuentran en una quinta fase del plan de seguridad de ocho previstas, capturaron a cerca de 59 mil foragidos de un estimado, ajustado en las últimas semanas, de 76 mil hasta 118 mil integrantes de esos grupos violentos.
Las abultadas condenas al parecer marcarán el enfrentamiento a las maras en todo el país. Por ejemplo, en el departamento de Morazán, al noreste, 26 pandilleros fueron condenados esta semana a 274 años de encierro, según informó la FGR.
A eso se suma el anuncio del ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien dijo a inicio de semana que el enfrentamiento a las bandas que el gobierno califica de terroristas de ahora en adelante combinará estrategias militares y policiales para desarticularlas.
Solo esperamos algunas precisiones para comenzar los barridos de pandilleros por cada uno de los municipios en un plan que contempla el cerco militar de localidades enteras.
Esta fase, la quinta, y el uso del cerco, fueron ensayados en el municipio de Comasagua, en el departamento La Libertad, donde se detuvo a decenas de pandilleros, se desarticularon sus células (clicas) y se ocuparon logísticas, incluso militares, señaló.
Según recientes estimados del gobierno en El Salvador hay 118 mil maras integrantes de los tres grupos principales, en especial de la Mara Salvatruchas (MS-13), cuyos integrantes se aproximan a 77 mil.
jcm/lb