La sección de París de la organización solidaria, una de las más antiguas de Europa y del mundo de su tipo, tras su creación en 1961, invitó para el encuentro al escritor e investigador Viktor Dedaj, autor del libro “Cuba sous embargo”, que ofrece aspectos y testimonios relacionados con el impacto del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de 60 años.
Franceses y latinoamericanos solidarios y representantes de la embajada de la nación antillana participaron en la velada, en la cual Dedaj abordó su visión en torno a la extraterritorialidad de un bloqueo al que calificó de criminal.
Se trata de un crimen, y como tal debe enfrentarse en la justicia; ya que en países como Francia existen leyes para proteger el comercio y los servicios, que no pueden negarse en virtud de una legislación extranjera, en este caso estadounidense, advirtió.
Washington aplica las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996) para internacionalizar su intento de asfixia a Cuba, a partir de amenazas, presiones, sanciones y multas contra bancos, empresas y ciudadanos por todo el mundo, una cruzada con particular incidencia en Europa.
En la presentación de su libro “Cuba sous embargo”, Dedaj afirmó que el título es una cuestión editorial, ante su convicción de que la isla enfrenta un bloqueo, al que definió como un acto de guerra y un intento de crimen contra la humanidad, y no un embargo.
Asimismo, denunció que esa política agresiva estuvo acompañada por actos terroristas, con saldo de miles de muertos y heridos en la mayor de las Antillas.
La asociación France Cuba aprovechó el encuentro para ratificar su condena al bloqueo y anunciar próximas actividades de solidaridad.
lam/wmr