El miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Agroalimentario, Félix Duarte, expresó que aunque la zafra de este año en Cuba será.a la más pequeña de los últimos tiempos, la labor de cada empresa es vital para la economía del país. Hay que insistir en los indicadores de eficiencia para no perder un gramo de azúcar, pues persisten tradicionalmente bajos rendimientos agrícolas y un alto nivel de caña quedada, sobre ello el central debe concentrar el interés, acotó.
Duarte señaló de positivo la aprobación en el Mario Muñoz de un nuevo sistema financiero que garantizará el salario de los trabajadores en correspondencia con los niveles productivos, lo cual elevará indicadores como la eficiencia en pos de contribuir a una mayor elaboración de azúcar.
El miembro del secretariado del PCC conoció además que durante la primera etapa de molienda, a partir del venidero 17 de diciembre, la azúcar producida se destinará a la canasta básica de la población de la provincia y el consumo social para posteriormente exportar el producto en aras de fortalecer la economía nacional.
La Empresa Agroindustrial Azucarera Mario Muñoz prevé una elaboración de más de 25 mil toneladas de crudo y cerca de 15 mil de azúcar refino en un período superior a los 100 días de zafra.
Con un plan de más de 46 mil toneladas de azúcar, así como cuatro mil 700 toneladas de meladura para la elaboración de aguardiente y alimento animal distribuidos en los centrales Jesús Sablón (Rabí), Mario Muñoz y René Fraga, la provincia de Matanzas contribuirá nuevamente al desarrollo de la campaña azucarera 2022-2023 en el país.
lam/ads