“Lo hicieron en tiempos cuando muchos gobiernos en el Hemisferio Occidental le habían dado la espalda”, señaló y recordó que en la medida que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) fueron obteniendo su soberanía, establecieron nexos con La Habana.
El diplomático conversó con Prensa Latina previo a la partida del presidente Miguel Díaz-Canel a una gira por tres países caribeños, San Vicente y las Granadinas, Granada y Barbados donde Caricom y Cuba celebrarán 50 años de hermandad el día 8.
En 1972 Trinidad-Tobago, Guyana, Jamaica y Barbados recién independizados del Reino Unido formalizaron el 8 de diciembre de ese año las relaciones con Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Esa decisión histórica marcó el inicio de la ruptura del intento de aislamiento diplomático impuesto por Washington.
Actualmente, La Habana mantiene vínculos al más alto nivel con los 14 estados independientes, que componen la Caricom, basadas en el respeto, la igualdad, la cooperación y la solidaridad.
“Nos hemos beneficiado de estos nexos mutuamente; hemos brindado solidaridad a Cuba y respaldado las aspiraciones del pueblo cubano a la autodeterminación, así como los esfuerzos de su gobierno por cubrir adecuadamente las necesidades de la población”, relató John.
A su vez, Cuba ha sido de gran ayuda -destaco- para todas las naciones caribeñas ya sea en el área de la educación como en salud.
Más de 50 mil jóvenes provenientes de esas naciones se han graduado en universidades cubanas, al tiempo que destacamentos médicos han brindado atención en esos países.
Igualmente, Cuba coopera en sectores tan importantes para la región, como el turismo y la adopción de políticas para enfrentar los efectos del cambio climático.
En el caso particular de San Vicente y las Granadinas, los cubanos, además, han contribuido al avance de necesarias obras de infraestructura como el aeropuerto internacional y otras instalaciones.
En opinión del embajador John, la visita de Díaz-Canel “será muy productiva”.
Recordó que el primer ministro de su país, Ralph Gonsalves, estableció muy buena comunicación y relación con el presidente Fidel Castro y después con Raúl Castro cuando asumió la jefatura de Estado, y las ha continuado ahora con Díaz-Canel.
“En término de la agenda regional e internacional, tenemos muchas cosas en común. Esto facilita el trabajo en conjunto en los asuntos externos, y especialmente para impulsar una agenda común en la región”, concluyó John.
mh