La derogación de la Ley 6659/20 sobre ese apoyo del bloque, a la cual los diputados favorecieron ya el miércoles con media norma, terminaría con las finanzas para los kits de útiles escolares, alimentación, textos e infraestructuras, aseguró el director de administración del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Óscar Stark.
También 47 mil bachilleres –añadió- quedarían sin kits ni vauchers para sus estudios científicos, mientras otros 45 mil alumnos perderían su almuerzo durante cuatro meses, de faltar ese respaldo de la UE.
El presidente Mario Abdo Benítez adelantó la víspera que vetará la ley, al caracterizar de “irresponsable” la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto contra el apoyo de la UE para el desarrollo del plan nacional de transformación educativa.
La autoridad consideró «una falta de madurez” el rechazo a 38 millones de euros «de cooperación no reembolsable para la formación educacional» y atribuyó esa propuesta a una campaña con fines electorales.
Grupos de padres protagonizaron marchas en las últimas semanas “en defensa de la patria potestad, la educación y la soberanía docente”, convocados por la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia.
Por su parte, varias organizaciones y familiares de los educandos impugnan las donaciones foráneas, por traer aparejadas imposiciones que, aseguran, van contra la integridad física, psíquica y espiritual de los niños.
La posición contra la ayuda al sector educacional por la UE y otras entidades extranjeras es impugnada, además, por varios gremios de docentes que exigen reiniciar el proceso de mejoramiento educativo apegado a las leyes y a la Constitución del Estado.
El debate sobre el respaldo educacional europeo a Paraguay ocurre en medio del proceso electoral de cara a los comicios partidistas internos de este 18 de diciembre y a los generales del 30 de abril de 2023.
rgh/apb
















