Elizabeth Segura, segunda jefa de misión, recordó que Finlay descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y como reconocimiento el Día de la Medicina Latinoamericana se instituyó en 1993.
La fecha también constituye el preludio de los 24 años de la Brigada Médica Cubana en Haití, que llegó a este país el 4 de diciembre de 1998 con 100 profesionales, tras el paso del huracán George, responsable de la muerte de más de 400 personas.
A pesar de los desafíos por los desastres naturales, terremotos de gran intensidad, ciclones, inundaciones y epidemias, además de los disturbios políticos y el reciente magnicidio, los especialistas se mantuvieron asistiendo al pueblo.
Desde 1998 unos 14 mil 275 colaboradores cumplieron misión en el país caribeño y realizaron más de 35 millones de consultas y 194 mil partos, confirmó Segura.
Además, se realizaron más de 660 mil intervenciones quirúrgicas, 206 mil personas se rehabilitaron en los servicios de fisioterapia, mientras la Operación Milagro benefició a 73 mil 404 haitianos.
Segura reafirmó que, a pesar de la situación compleja que atraviesa Cuba como consecuencia del recrudecimiento del injusto bloqueo, la voluntad de ayuda solidaria a los más desamparados permanece intacta.
“Blanca como la vestimenta, así llevamos también el alma, nuestra nobleza ha transparentado las fronteras en un batallar incesante por la vida, que desconoce diferencias de clases, que no distingue razas y que solo pide a cambio esperanza renacida”, concluyó.
lam/ane