El funcionario explicó, en un reporte de la televisión nacional, que más de 2748 colegios pertenecientes a 925 circunscripciones electorales abrieron sus puertas a las 07:00. horal local, al igual que en el sufragio del pasado domingo.
Añadió que desde esa fecha fueron preparadas todas las condiciones para la realización del una segunda vuelta, donde deben ejercer el voto cerca de un millón de un cubanos. Existe la posibilidad, agregó, de tener que realizar una tercera vuelta la próxima semana si quedan circunscripciones sin definir a un candidato, ya sea porque no alcancen el requisito de votos válidos o exista un empate.
Amarán destacó la colaboración de autoridades electorales y la disciplina de la población para el correcto desarrollo del proceso.
Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años.
Las elecciones del pasado domingo fueron las primeras luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley comicial al amparo de la Constitución aprobada en 2019.
mgt/mks