“Hoy está soplando velitas Zenaida Castro Romeu, apasionada y rigurosa en su profesión, quién ha sido catálogada por muchos como una innovadora imprescindible la música cubana”, indicó la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, en su cuenta de la red social Twitter.
En 1982 fundó el coro de cámara Cohesión, que renovó el movimiento coral cubano con la inclusión de la expresión corporal, en tanto en 1989 creó el coro de la compañía Estudio Lírico, con el cual obtuvo un gran reconocimiento en Cuba y en el extranjero, según la página web de la artista.
En 1993 fundó la Camerata Romeu que hoy dirige, un ensemble de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea, que se dedica a la ejecución, promoción y reconocimiento de la música de cámara cubana.
Esta es la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina y única en el mundo por su género y presencia escénica, que destaca por su amplia discografía con realce para el álbum La Bella Cubana, distinguido con el Premio de Música de Cámara y de la Crítica; el Raigal, galardonado en el evento Cubadisco; y Non Divisi, nominado al premio Grammy Latino.
La directora de la destacada agrupación posee un catálogo de grabaciones para bandas sonoras de varios dibujos animados y largometrajes.
Festivales internacionales de música y giras de concierto, le han permitido presentarse en grandes escenarios y prestigiosas universidades de España, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia, México, Canadá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos.
Zenaida Castro, perteneciente a la tercera generación de una familia de notables músicos cubanos, ha recibido decenas de reconocimientos entre los cuales se destacan, la Medalla de Marsella, la Campana de Philadelphia, diploma como Huésped Ilustre de la Ciudad de Los Ángeles, y de La Habana, la Giraldilla, Premios Lucas, Premio Goya, y la Orden por la Cultura Cubana, entre otros.
mem/mml/yap