Según declaraciones del portavoz del mando militar, general Abdulahi Alí Aanud, fueron liberados los territorios de Gulane, Darusalam, Harga-Dhere y Mabah, en Hiiraan, cuya población fue la última en ser rescatada de los radicales.
La fuente confirmó la muerte de 16 rebeldes, cuatro durante los enfrentamientos en Medio Shabelle y el resto en Hiiraan.
Sin embargo, las fuerzas gubernamentales no lograron avanzar en la localidad de Adan Yabal, considerado uno de los grandes bastiones de Al Shabaab (Los Jóvenes, en árabe) en el país.
Los rebeldes ocuparon la víspera varias poblaciones estratégicas del centro de Somalia como Deynunay, en la bahía, y la de Gofdadud Buurey, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Baidoa (suroeste) tras días de intensos combates contra las fuerzas gubernamentales.
Tras tomar posesión de su cargo el 9 de junio pasado, el presidente Hassan Sheikh Mohamud, declaró la guerra total contra Al-Shabab que, a su juicio, siembra con sus violentas acciones la división y el caos en el país.
El ente radical Al-Shabab, grupo considerado terrorista, controla amplias zonas del centro y sur de Somalia, país dividido y sin un gobierno central fuerte desde 1991, año en que fue derrocado por milicias aliadas el entonces presidente, Mohamed Siad Barre.
oda/nmr