La alcaldesa ecologista Jeanne Barseghian declaró que los recursos municipales “no son suficientes para responder a esta gran angustia y crisis humanitaria”, y añadió que en el sistema de acogida, “responsabilidad del Estado, hay un fallo, por lo que he decidido que la ciudad de Estrasburgo interponga una demanda contra el Estado, por este fallo”, dijo en una rueda de prensa.
Barseghian deploró la “incapacidad” del Estado para dar cobijo a las personas sin hogar, especialmente a los inmigrantes, e invitó a todos los «cargos electos» y «asociaciones» que lo deseen a sumarse a esta denuncia, para presentar el caso ante el tribunal administrativo «tan pronto como sea posible».
La dirigente consideró que “Francia vive una crisis humanitaria sin precedentes, con cientos de personas, entre ellas personas muy vulnerables, enfermos y niños, viviendo en la calle, en el frío, sin derechos, sin acceso a los cuidados, en la miseria”, y en ese sentido señaló que “Estrasburgo no es una excepción a la regla”.
Igualmente recordó que “una de las primeras promesas de Emmanuel Macron en 2017 fue que a finales (de ese año) no habría más gente en la calle. También puedo decirles que cinco años y medio después, obviamente, esta promesa no se ha cumplido en absoluto”, dijo Barseghian.
Más de 200 personas, la mayoría de ellas procedentes de Georgia, Albania y Macedonia, malviven acampadas en el centro de la capital de Alsacia, y están pendientes de ser desalojadas de sus tiendas de campaña después de que el pasado viernes el Tribunal de Apelación ordenará al Ayuntamiento su evacuación, a petición de la prefectura del Bajo Rin.
mem/acm