Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 2018 con fondos provenientes de China, específicamente del Eximbank, gestionados a raíz del movimiento telúrico por el gobierno del entonces mandatario Rafael Correa (20017-2017), recordó Radio La Calle.
El actual jefe del ejecutivo ecuatoriano y otras autoridades gubernamentales, junto al embajador del gigante asiático en esta nación suramericana, Chen Guoyou, recorrieron las instalaciones de la terminal aérea, cuya reconstrucción costó 27 millones de dólares.
Si bien anunciaron el inicio de las operaciones con vuelos nacionales, el presidente Lasso se refirió a la importancia de incrementar frecuencias internacionales, como Manta-Miami o Manta-Nueva York.
El Gobierno aseguró que dará facilidades a las aerolíneas extranjeras para utilizar el nuevo aeropuerto.
Por otro lado, en el evento de este lunes, Lasso informó que Ecuador ya tiene negociado en el 99 por ciento un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que permitirá exportar a ese país productos ecuatorianos sin aranceles.
Según adelantó el gobernante, posiblemente firmen el memorando de entendimiento el próximo 14 de diciembre, durante la XV Cumbre Empresarial China-LAC, que tendrá lugar en Guayaquil.
jcm/avr