Este evento, realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, busca promover sinergias en torno a la protección del patrimonio material e inmaterial y facilitar entre las dos universidades lo relativo al desarrollo local.
El profesor de Geografía Humana de la casa de altos estudios española destacó que el patrimonio tiene un valor intrínseco histórico y artístico y otro extrínseco aportado por las personas.
Ponderó la labor llevada a cabo por Eusebio Leal (1942-2020), Historiador de La Habana, y destacó que Cuba trata de salvar aquello con un valor patrimonial, respetando el pasado.
Durante el segundo aspecto abordado, referido al patrimonio local, desarrollo territorial y turismo cultural, señaló que el patrimonio genera identidad y la gente enamorada de su territorio invierte en él, así como lo importante de enseñar desde pequeños a respetarlo, precisó.
La gestión tiene que ser sostenible, apuntó, mientras resaltó que los centros históricos son también de los residentes allí y mencionó a la formación de personal calificado para la conservación de las edificaciones en actividades que se van perdiendo.
En declaraciones a Prensa Latina, Ponce expresó que este tipo de talleres han estado insertados en líneas de investigación de maestrías y doctorados en varias regiones de Cuba, incluyendo a la centro sureña Trinidad.
Valoró a esta urbe, declarada en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, como una ciudad muy bien conservada, al igual que el centro histórico urbano de La Habana y otros existentes en Latinoamérica.
La meta por la cual hay que trabajar es la de obtener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad y para ello hay que trabajar, pero Sancti Spíritus –su centro histórico urbano es Monumento Nacional- sin ello es una bella ciudad con un importante grado de conservación, dijo.
Roberto Vitlloch, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, detalló los objetivos y particularidades de la institución y recordó que la provincia cuenta con dos villas patrimoniales fundadas en 1514, Trinidad y Sancti Spíritus.
Entre los asistentes estuvo, además, María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad de Sancti Spíritus.
rgh/mpg