En conferencia de prensa, Miranda precisó que al judo de la nación antillana aún le queda un certamen clasificatorio en marzo del próximo año, según el semanario Jit en su edición digital.
«Por eso no lo tenemos como oficial, aunque estén los 14 judocas en zona de clasificación. Además, nos quedan en 2023 alrededor de 16 eventos que pueden darnos pase a San Salvador 2023», afirmó el directivo.
Miranda aclaró que las mayores opciones de medallas para la isla en la lid salvadoreña descansan en el atletismo, los deportes de combate, incluido el recién incorporado boxeo femenino, el clavado, el canotaje, el remo, el taekwondo, la lucha, el judo y el balonmano.
Otra disciplina que tendrá presencia por vez primera o desde hacía tiempo no aparecía en el programa de los Centroamericanos es el ajedrez. Debe aportar cinco o seis de los ocho títulos en competencia, aclaró.
La cita centrocaribeña otorgará clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 en nueve deportes.
“Contamos con 98 atletas ya con su presencia asegurada en Santiago de Chile 2023, y en el caso de los paratletas, tenemos a dos clasificados en el tiro con arco”, afirmó Miranda.
Para enfrentar los Juegos múltiples del próximo día, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y la justa del ALBA, la nación caribeña cuenta con una sola preselección de mil 022 deportistas.
También adelantó la intención de asistir a los Juegos Mundiales de Mar y Playa de Indonesia 2023, tras la participación de Cuba en los Centroamericanos de Santa Marta 2022, y recordó que el tirador Leuris Pupo ya clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por último, Jit informó que mañana a partir de las 09:00, hora local, se realizará en el lobby de la Ciudad Deportiva un homenaje póstumo al laureado entrenador Ronaldo Veitía, fallecido el lunes aquí.
rgh/am