“Desde el primer mensaje que nos dio el independentista cubano José Martí (1853-1895) en su ensayo Nuestra América, el desafío es construir espacios de integración para enfrentar toda esa estructura creada por los imperios en diferentes etapas”, aseguró.
Iporre deseó éxitos al foro celebrado hoy en Barbados con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y coincidente con el primer medio siglo de las relaciones entre la Mayor de las Antillas y los primeros cuatro Estados independientes caribeños (Barbuda, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago).
“La integración, la unidad y la acción conjunta de nuestros pueblos es la única que podrá establecer un frente claro, duro preciso, y sobre todo basado en la participación consciente de los pueblos”, agregó.
Sobre esta base, envió un saludo a la VIII Cumbre Caricom-Cuba, y expresó satisfacción por sus buenos resultados.
Opinó que los pueblos del Caribe fueron siempre la primera muralla que se creó para enfrentar los imperios, y luego constituyeron el ejemplo a seguir a escala de la región en el surgimiento de otras estructuras integracionistas.
Se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Comentó Iporre que ambas estructuras cumplen un rol importante de articulación regional, y más ahora con la llegada al poder de nuevos gobiernos de izquierda.
“La luz siempre nos la da el comandante Fidel Castro, quien incluso, muchos de los temas acerca de los que nos llamó la atención se cumplen, el fascismo hoy tiene una cara de derecha y los medios de comunicación lo presentan como una democracia”, subrayó el director.
Opinó que la mejor forma de enfrentar esta realidad es con la integración en estructuras como el Caricom, Unasur, Celac y el ALBA-TCP.
Explicó que en este contexto la EGPP de Bolivia desarrolla programas de formación orientados a sentar bases conceptuales e históricas desde la lucha de liberación continental frente a aquellos imperios presentes en el tiempo de la colonia, de la República y que hoy siguen presentes con otras herramientas, con métodos más modernos.
La Caricom fue creada en 1973, y en 2002 realizó su primera cumbre con Cuba, con motivo de la celebración de los 30 años de los vínculos diplomáticos entre la mayor de las Antillas y esas naciones caribeñas.
Esta organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
jha/jpm