En un comunicado, la entidad pública mencionó 312 misivas escritas por el autor de Yo acuso, el conocido alegato en el caso Dreyfus, a su mujer Alexandrine entre 1876 y 1901, 34 telegramas y otras cuatro cartas.
Se trata de más de un millar de páginas que reflejan su visión personal sobre Alfred Dreyfus, un capitán acusado falsamente de traición, desde la prudencia inicial hasta el compromiso total, amplió.
La correspondencia permite el acercamiento a la vida del creador de obras inmortales de la literatura, como Thérèse Raquin (1867), Nana (1880) y Germinal (1885), a través de las cartas remitidas a su esposa con detalles de ese quehacer.
De acuerdo con el presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, Laurence Engel, los manuscritos enriquecen la colección acerca de Zola que atesora la institución y ayudan a conocerlo mejor.
El novelista y teórico murió en 1902 por la defectuosa combustión de una chimenea, cuestión que no pocos atribuyeron a algo más que un accidente, y sus restos reposan desde 1908 en el Panteón de los inmortales de Francia.
jcm/wmr