La expotencia colonial sufrió otro contundente golpe, luego que un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno acusara al medio de transmitir noticias falsas y dar una plataforma a los terroristas, por publicar un mensaje de intimidación atribuido a un líder extremista.
La llamada radio de noticias falsas, difundió a principios de esta semana, un vídeo donde uno de los líderes del grupo GSIM, afiliado a Al-Qaida, amenazaba con atacar las aldeas defendidas por los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), grupos de civiles reclutados para apoyar al ejército a enfrentar a esas organizaciones extremistas.
El comunicado señala que la RFI contribuye así a una maniobra desesperada de los grupos terroristas para disuadir a los miles de burkineses movilizados en la defensa de la patria.
Recuerda que “el 3 de noviembre el Gobierno ya había manifestado su indignación por la actitud tendenciosa de los periodistas de ese medio y su propensión a desprestigiar la lucha en la que está inmerso el pueblo de Burkina Faso por su libertad y dignidad”.
Analistas aseguran que la medida deja claro el apoyo a los más de 90 mil hombres reclutados por los VDP, alerta a otros medios de lo que pasará a todos aquellos que difundan noticias falsas para sembrar el pánico entre la población y por último advierte a Francia que ya no es el imperio colonial y por tanto su presencia en el país no es aceptada.
A inicios de octubre, durante golpe de Estado protagonizado por el actual presidente de transición Ibrahim Traoré, sus seguidores atacaron la embajada francesa y se pronunciaron contra la presencia de sus tropas en esta nación africana.
En los últimos años el sentimiento antifrancés se ha expandido en la región del Sahel y cada día son más las naciones que expulsan o piden la salida de las tropas galas de su territorio, acusándoles de apoyar y fortalecer a los grupos terroristas en vez de combatirlos.
mem/ycv