Desde su perfil oficial en Twitter, el canciller mencionó que la jornada surge de la determinación de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago y señaló la marcha “por la senda de un Caribe Unido” y la consolidación de la hermandad y solidaridad del área.
La recién finalizada VIII Cumbre, con sede en Barbados, conmemoró el 20 aniversario del Día Caricom-Cuba, acordado desde 2002, cuando aconteció por primera vez en La Habana una cita de este tipo entre los miembros de la Comunidad del Caribe.
En aquella oportunidad, el líder de la Revolución Fidel Castro refería la disposición de los padres fundadores de la independencia de sus naciones y de la integración caribeña: Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago.
También mencionó cómo la audacia de esos dirigentes al instaurar los vínculos con la isla trazó el camino de la futura política exterior de la zona, basada en tres características fundamentales: independencia, valentía y acción concertada.
De acuerdo con Fidel Castro esa decisión de los países pequeños, asumida en un entorno hostil y de grandes presiones, “constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático y comercial a Cuba en la región y una brecha contra el aislamiento”.
mem/dgh