El Ministerio de Comercio comentó en un comunicado que Beijing lamenta la decisión del bloque de proceder con esos litigios y dio seguridades sobre el respeto del país a las leyes internacionales del sector.
Según añadió, China desarrolla su actividad mercantil con apego a las reglas, cada vez fortalece más la protección de los derechos de propiedad intelectual y se esfuerza por proporcionar un buen entorno para los negocios y la innovación.
Las declaraciones del ministerio siguen al pedido este miércoles de UE a la OMC para establecer los paneles que se encargarán de procesar dos disputas comerciales con el gigante asiático.
Una de las demandas tiene que ver con las restricciones que China impuso en diciembre de 2021 a las exportaciones de Lituania y de los productos de la UE con componentes del citado país.
Mientras, la segunda guarda relación con patentes del sector de la alta tecnología.
China y Lituania atraviesan fuertes tensiones desde julio del año por el establecimiento de una oficina taiwanesa en dicho territorio y se agravaron cuando Beijing degradó al nivel de encargado de negocios sus nexos diplomáticos con Vilna.
En medio de la controversia, Lituania sacó en diciembre a todo su personal diplomático de aquí, alegó problemas de seguridad y también la prohibición a ciudadanos nativos para trabajar en la embajada.
También acusó a China de coerción económica y fue entonces cuando la Unión Europea presentó una demanda ante la OMC.
El estado oriental negó todos esos argumentos y los calificó de denuncias fabricadas.
Por otro lado, las relaciones entre China y la UE también enfrentan fricciones debido a los cambios en la política de Bruselas hacia Beijing, con muchos de sus socios a favor de reducir la dependencia de este mercado.
jf/ymr