Durante dos días los dignatarios tratarán temas como la seguridad democrática, medioambiente, seguridad alimentaria y cooperación o fortalecimiento institucional, así como la situación en Haití, algo anunciado por los anfitriones.
Hasta el momento, además del presidente dominicano, Luis Abinader, participarán en el cónclave de Santiago, provincia homónima, su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
Además, estarán el titular del Parlamento Centroamericano, Amado Cerrud, y el del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi.
Según el ministro Administrativo de la Presidencia de esta nación, José Ignacio Paliza, mañana los participantes realizarán la reunión en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa.
El evento concluirá con el traspaso a Belice de la Presidencia Pro Tempore del SICA, actualmente en manos de la República Dominicana.
Paliza precisó cómo las cuestiones que abordarán los jefes de Estado y sus delegaciones fueron tratados previamente por los cancilleres en la LXXXVIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización.
El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Esta asumió la presidencia del ente centroamericano el 1 de julio de 2022 por tercera ocasión, después de 2014 y 2018.
jf/ema