El evento fue inaugurado con la presentación de un video de archivo con agradecimientos de Silvio Rodríguez a Haydee Santamaría y a fundadores del género en esta institución, que acogió los primeros encuentros de la canción protesta en Cuba.
Por su parte, la presidenta del ICM, Indira Fajardo, entregó la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de la Nueva Trova a Casa de las Américas, la musicóloga ecuatoriana María Elena Vinueza, y los cantautores cubanos Lién Rodríguez, Mauricio Figueiral, así como a la esposa del trovador Vicente Feliú, Aurora Hernández.
El recital comenzó con el tema Si de tanto soñarte, de Lázaro García, interpretado por el también representante de ese movimiento Nelson Valdés, acompañado del joven Marcos David, un homenaje a la obra de fundadores y exponentes del género.
Este jueves también se escucharon las voces de los artistas Ariel Díaz, Mauricio Figueral, Silvio Alejandro, Leonardo García, Ariel Barreiro, Yamira Díaz y Dúo Nueve, quienes interpretaron algunos temas icónicos como No ha sido fácil y Testamento, de Silvio Rodríguez; El primer amor, de Pablo Milanés; así como la canción Es más, te perdono, de Noel Nicola.
A lo largo de las últimas cinco décadas, esta corriente del arte y del pensamiento cumplió un papel fundamental en diferentes contextos políticos, sociales y culturales de Cuba y Latinoamérica, por su espíritu crítico y transformador.
lam/mml/yap