Precisamente en este territorio de Cuba, el de mayor producción de carne y derivados lácteos del país, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), adscripta al Ministerio de la Agricultura impulsa un importante proyecto que tiene como eslogan: Conecta la vida.
“Apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional en dos municipios de Camagüey con enfoque de género y generacional”, se nombra el proyecto que tiene además a Oxfam Canadá, organización internacional que ha trabajado en Cuba por más de 25 años, como la parte extranjera encargada del programa.
La experiencia de ACPA se visualiza desde el acompañamiento a la implementación de programas de desarrollo integral en el sector agropecuario, que conforma la estrategia de Género del Sistema de la Agricultura en Cuba.
En tanto la Asociación incide en la facilitación de procesos de formación y la promoción de sistemas agroalimentarios resilientes, con enfoque de equidad, especialmente en las zonas rurales.
Bajo este presupuesto se involucran en esta oportunidad además organismos como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, para beneficiar de manera directa a 10 cooperativas de los municipios Jimaguayú y Guáimaro.
También resulta clave el apoyo a la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, la resiliencia de las comunidades, la adaptación al cambio climático, la preparación y respuesta a las catástrofes naturales y la igualdad de género, como requisitos indispensables.
La enseñanza técnico profesional también estará beneficiada, en especial dos Institutos Politécnicos Agropecuarios Levantamiento de Jucaral, de Guáimaro, y el Mártires de Pino III de Jimaguayú, ambos con cerca de 840 estudiantes de matrícula total.
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cifró en la década del 70 del siglo pasado, las esperanzas para el desarrollo ganadero en Camagüey a través de proyectos científicamente avanzados, y enfocados de la cuenca lechera.
Por su parte en la actualidad el Ministerio de la Agricultura de Cuba también tiene grandes perspectivas a corto plazo hoy día en el Proyecto de Desarrollo Ganadero de carácter internacional.
Financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo y con fecha de extensión en una primera fase hasta mayo de 2024, el programa abarca cuatro municipios de la región centro-oriental, la de mayor aporte de leche al archipiélago antillano.
rgh/fam