Pionero de su tipo en la historia del movimiento deportivo cubano, el Taller posibilitó el intercambio de criterios sobre las acciones gubernamentales implementadas en la lucha contra la discriminación y el racismo, las brechas entre género y liderazgo, mujer, raza, religión y otras temáticas de interés social.
Según la directora nacional de inspección del Inder, Emilia Rebeca Hernández, el deporte en Matanzas hizo historia en la jornada al abordar por vez primera desde el sector la importancia del rol de la mujer cubana no solo en el deporte sino en todas las esferas de la vida social del país.
Entre los proyectos incluidos en Cuba en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 se encuentra un eje temático referente a la igualdad de género, no discriminación e inclusión, en el cual la obra femenina resulta primordial en aras del desarrollo de la vida productiva, económica y social de la isla, acotó.
Hernández refirió que el quehacer de la mujer en el deporte del territorio deviene ejemplo para el país y para el mundo no solo por los notables resultados deportivos sino también por el papel desempeñado en puestos directivos, escuelas, combinados deportivos e incluso como internacionalistas.
Para la subdirectora provincial del Inder Yohanka Alfonso contar en el Taller con representantes de varios sectores, jóvenes, hombres, mujeres y estudiosos del tema de igualdad de género, evidenció que en Cuba se reconoce la impronta de la mujer y su innegable repercusión en todas las aristas de la vida.
ro/ads