Hoy se realizó el acto oficial para iniciar la labores técnicas de instalación del nuevo cable submarino, resultado del trabajo conjunto entre los equipos de ambas entidades, que permitirá diversificar las vías de conexión a Internet en Cuba, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta ejecutiva de Etecsa, Tania Velázquez.
La víspera, la empresa estatal caribeña informó en su sitio web que Cuba y la compañía francesa Orange S.A. acordaron tender un cable submarino, el cual ayudará a cubrir la demanda que tiene la nación antillana de conexión de Internet y banda ancha.
El documento firmado entre ambas empresas explica que se trata de un sistema desplegado por Orange, a través de su filial Orange Marine, que de Martinica conectará la isla caribeña con la central provincia de Cienfuegos, y cuya capacidad «permitirá a Etesca apoyar su expansión internacional”.
La estructura física de la conexión estará lista para el 2023 y dotará al país de una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente las capacidades actuales.
Ello permitirá, acorde con las posibilidades económicas de Cuba, continuar ampliando la conectividad internacional en consonancia con el plan de desarrollo vinculado a la informatización de la sociedad.
En estos momentos el proyecto cuenta con todos los permisos para su despliegue y una vez se haga efectivo, las entidades involucradas ampliarán la información.
rgh/joe