Mediante una nota de prensa, calificó de especial significación el día y mencionó las actividades desarrolladas como parte de la celebración en todos los colectivos que conforman la brigada de la mayor de las Antillas.
Incluyó la inauguración de una muestra fotográfica en la sede de la misión diplomática, el reconocimiento a los colaboradores más destacados del año 2022, así como la despedida a quienes concluyeron exitosamente su labor.
Trasmitió además una felicitación a las contrapartes beliceñas en los centros asistenciales de los diferentes distritos de este país centroamericano y caribeño, “donde nuestros héroes de batas blancas cumplen su humanitaria y solidaria labor”.
Hace exactamente 32 años llegaron por primera vez a este territorio 20 médicos y seis enfermeras cubanas por un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para brindar atención sanitaria al pueblo beliceño.
Durante toda esta atapa cientos de profesionales brindaron sus conocimientos y amor, por lo cual son queridos y respetados, según las múltiples manifestaciones expresadas a través de la prensa y las redes sociales.
El Gobierno y habitantes de Belice también reconocieron la presencia aquí de la brigada cubana Henry Reeve en el combate y enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
La ocasión sirve además para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, artífice de los servicios médicos cubanos en el mundo.
A fines de abril pasado, los titulares de salud de ambas naciones, José A. Portal y Kevin Bernard, acordaron ampliar la cooperación, en ceremonia en La Habana encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el mandatario beliceño, John Antonio Briceño.
rgh/znc