En el foro de una semana desarrollado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el oficial que atiende la esfera para Mesoamérica, Israel Ríos, comentó sobre la situación en la región y aseveró que es cardinal enfrentar la mora de algunos Estados en implementar políticas públicas que permitan mejor producción.
En la cita, que sirvió para intercambiar experiencias innovadoras entre Cuba y Haití, Ríos alabó los avances en la mayor de las Antillas donde se aprobó una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, así como el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
De otra parte subrayó los logros en este propósito de naciones como Chile, México, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia entre otros.
En declaraciones a Prensa Latina, la académica paraguaya Laura Mereles, de la Universidad Nacional de Asunción, comentó que en este taller pudieron exponer estudios sobre la biodiversidad de alimentos en Centroamérica y la región del Chaco, en su país, que apunta a la urgencia de rescatar los conocimientos ancestrales y los sistemas alimentarios indígenas.
Por su parte, el director departamental del Oeste de Haití, Jean Elie Philogene, dijo a este medio informativo que luego de superar la actual crisis que vive su nación todas las experiencias apreciadas en este taller serán implementadas con énfasis en la necesidad de rescatar el sector agrícola con un peso importante en la economía nacional.
También el Oficial de Seguridad Alimentaria en Caribe, Fransen Jean, apuntó que este intercambio contribuyó a ver con más claridad factores que inciden en la subregión como el alto costo de la dieta saludable y las deficiencias en micronutrientes.
Además, explicó que la pobreza, en particular si incidencia en la población juvenil, es otro de los flagelos que golpea a la subregión.
Vivencias de este foro, adelantó, posibilitarán abordar de manera más integral aspectos de la alimentación escolar y mejorar proyectos como el de Escuelas Sostenibles.
La científica cubana Concepción Campa alabó también el papel de la FAO como enlace y vehículo que permite fortalecer alianzas como lo es el caso de La Habana y Puerto Príncipe, a partir del interés de los haitianos en desarrollar la industria en plantas proteicas como la moringa.
En la cita, Campa disertó sobre los valores nutricionales de esa planta para el consumo humano y presentó investigaciones sobre su uso en la industria farmacéutica y para la alimentación animal.
El carácter milagroso del poder nutritivo de la moringa, según esa ponencia, se debe a que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente y es resistente a las sequías, lo que hace que su cultivo sea aconsejable en zonas desérticas y países con problemas de hambre, desnutrición y subalimentación.
Este encuentro regional, de acuerdo con la FAO, estimulará la cooperación Sur-Sur en temas tan sensibleS como seguridad y soberanía alimentarias.
rgh/ga