El alto funcionario comunicó igualmente que se intercambiarán puntos de vista sobre la formación del citado mercado para el hidrocarburo y se tomará la decisión de crear un consejo de jefes de organismos competentes de los países miembros en el sector energético.
Ushakov recordó que mañana Biskek acogerá una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático, a la que asistirán los presidentes de Rusia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, y el primer ministro de Armenia.
El representante del Kremlin recordó que de los estados observadores participarán el primer ministro de Uzbekistán y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Camel, quienes pronunciarán discursos en vídeo.
La próxima reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático será la segunda de este año; la anterior fue celebrada el 27 de mayo por videoconferencia bajo la presidencia de la parte kirguisa.
Se examinará el trabajo realizado por los Estados miembros sobre cuestiones de actualidad del funcionamiento de la UEE y se analizarán también las perspectivas de una mayor profundización de los procesos de integración en el marco de la unión, añadió Ushakov.
«Entre las cuestiones concretas quiero mencionar las relativas a la supresión de obstáculos en el intercambio comercial interior de la organización, el funcionamiento y desarrollo del mercado único de servicios y la promoción y financiación de proyectos de infraestructuras industriales», explicó el asesor del presidente ruso.
Agregó que en la reunión se acordará un nuevo procedimiento para recaudar impuestos indirectos cuando se presten servicios por vía electrónica.
Ushakov manifestó que en la cumbre también se aprobará un paquete de documentos, incluidos los relativos a los aspectos prácticos del funcionamiento de la UEE y sus órganos.
Señaló que se acordará el presupuesto de la asociación para 2023 y se determinará el importe de los aranceles que deberán pagar las entidades empresariales al acudir al tribunal de la entidad regional. El representante del presidente ruso declaró que en la próxima cumbre, el mandatario de Kirguistán, Sadyr Zhapárov, hará un resumen de la presidencia kirguisa de la UEE y anunciará que, a partir del 1 de enero de 2023, estas funciones pasarán a Rusia.
Esta será la segunda presidencia de la nación eslava en los órganos de la unión desde su creación, pues en el año 2018 ya realizó esa misma función, concluyó Ushakov.
rgh/gfa