Con la apertura este jueves de la exposición Lam indivisible, la institución cubana rinde homenaje al autor de La Jungla, justo cuando se conmemora el 120 aniversario de su natalicio.
Según dijo a la prensa el curador de esta exhibición, Roberto Cobas, las creaciones de Lam indagan en los orígenes de lo cubano.
Cuando viajó a París hizo amistad con el español Pablo Picasso y esta relación reafirmó el camino de ese artista antillano en su búsqueda de la modernidad, recordó el especialista.
En la capital francesa entró en contacto con la pintura africana y cuando regresó a la isla, en medio de la invasión de las tropas nazis en Europa, vivió momentos difíciles al tratar de insertarse en el contexto cubano, apuntó Cobas.
Llegó a su país natal siendo un desconocido y su pintura no tenía nada que ver con el arte que se realizada en la mayor de las Antillas, que estaba muy influido en ese momento por el escritor José Lezama Lima y el grupo Orígenes con su búsqueda de la identidad a partir de las raíces hispánicas, añadió.
Pero Lam, observó, buscaba los orígenes de la nación cubana en lo afro, y saliendo de Francia su obra se universaliza porque va a conciliar los aportes de la escuela de París con los cultos afrocubanos y la poesía que estos encierran, recalcó el curador.
La muestra Lam indivisible, que abarca pinturas, dibujos y grabados, se inauguró hoy en el tercer nivel del Edificio de Arte Cubano y estará abierta al público hasta febrero de 2023.
Esta exposición articula el recorrido más relevante de Lam, que “transcurre en un devenir consagratorio de París a La Habana, con un retorno triunfal a Europa sin olvidar sus raíces antillanas”, indica el Museo Nacional de Bellas Artes.
Además, en el sitio web de ese centro se encuentran pasajes de la vida y obra del creador.
Tales propuestas se inscriben en las acciones dedicadas a rendir tributo al artista en el aniversario de su natalicio.
Wifredo Lam (1902-1982) es considerado el más universal de los pintores cubanos y su obra ha logrado colarse con éxito en los circuitos de arte a nivel internacional y en importantes galerías de todo el mundo.
A juicio de los especialistas, con su particular visión introdujo la cultura negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora creación que también mezcla lo asiático y lo hispano.
lam/ifb