En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el diplomático keniano recordó las históricas relaciones entre su país y esta nación caribeña, así como el indisoluble vínculo del líder revolucionario Fidel Castro con África.
Vínculo que desde el punto de vista económico y diplomático se consolida con la apertura de la embajada de Cuba en Nairobi en 2001 y la de Kenya en La Habana en 2016, lo cual, resaltó Chege, constituye un punto de inflexión en las relaciones bilaterales.
Recordó la participación del personal de salud cubano en la batalla contra la Covid-19 y la malaria en su país.
«En la búsqueda de la atención sanitaria universal en Kenya, hemos tenido 187 especialistas médicos cubanos desplegados en las instalaciones de salud pública de todo la nación, mientras 48 galenos nuestros cursaron con éxito sus estudios de postgrado aquí y actualmente 12 estudian la carrera de medicina», enfatizó.
El embajador aseguró a esta agencia que el Gobierno keniano está dispuesto, además, a ampliar la colaboración en biotecnología y desarrollo de vacunas, comercio, agricultura, deportes y cultura, y otros convenios.
También expuso la posición de no alineamiento, la defensa de la multilateralidad, de ambos países, demostrada en escenarios regionales como la Unión Africana, el G77 y China y el Movimiento de Países No Alineados.
«Cuba siempre encontrará en Kenya una nación hermana, los apoyaremos, y rechazaremos siempre el ilegal bloqueo de Estados Unidos en todos las instancias», recalcó durante su conversación con Prensa Latina.
De igual forma subrayó la importancia de las relaciones con América Latina y el Caribe, inspirados por el espíritu del panafricanismo impulsado por los líderes nacionalistas en torno a la creación de un sentido de hermandad y colaboración con la región.
Hemos sido, dijo, un defensor del reconocimiento de la diáspora y citó las palabras de Kwame Nkurumah, líder político de la independencia de Ghana, al señalar, «todos los afrodescendientes, vivan en América del Norte o del Sur, en el Caribe o en cualquier parte del mundo, son africanos y pertenecen a la nación africana».
Con este fin, nos embarcamos en un esfuerzo deliberado y concertado para crear un futuro que englobe a nuestras naciones hermanas de esta región, enfatizó y puso como ejemplo las visitas de Estado a Cuba (2018), Jamaica y Barbados (2019) y Barbados (2021), siendo además anfitriona de la Cumbre África-Caricom el pasado año.
«El mensaje es coherente y está orientado a crear una asociación nueva y revitalizada que permita a las dos regiones no solo comerciar directamente, sino también establecer puentes entre los pueblos. Debemos abrazar las similitudes y diferencias que definen nuestras identidades», acotó.
En otro orden, el diplomático keniano destacó la voluntad de paz de su país, que ha desempañado un papel clave en la búsqueda de la paz y la estabilidad en África y en el mundo en general, especialmente durante su mandato en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Chege, quien se declaró un ferviente admirador de Fidel Castro y un amante de Cuba, tuvo palabras de elogio para el Gobierno, el personal de salud y el pueblo cubano.
«Nunca debemos olvidar lo que este país, bajo la dirección del gallardo héroe, hizo por nuestro continente, su apoyo a la liberación de los pueblos africanos de los grilletes del colonialismo y el apartheid», expresó emocionado.
Y antes de culminar la entrevista con Prensa Latina sentenció, Fidel Castro es venerado en muchos países africanos, su nombre y su historia no se olvidarán.
lam/ycv