Hasta el 20 de diciembre el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) propone el acercamiento a una plataforma de exhibición y comercio, que en su XXIV edición tomará por sedes Pabexpo y la estación Cultural de Línea, en la capital cubana.
En esta ocasión, el evento vindicará el lema Arte, Utilidad y Oficio, con acciones dedicadas al reciclaje en las diferentes actividades artesanales, explicó Arturo Valdés, director del FCBC, al tiempo que resaltó la presencia de propuestas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Rusia, Perú y la isla caribeña, en cerca de 300 stands.
Asimismo, la cita servirá de oportunidad para reflexionar en torno al rol de la cultura en la transformación social, económica y medioambiental, a través de las ponencias de los artistas locales foráneos, que expondrán sus experiencias en el campo de la reutilización de materiales.
Para cumplir con este propósito, de intercambio de saberes, tendrá lugar un programa académico, que bajo el título Cultura, creatividad e innovación, agentes para el desarrollo sostenible, se desarrollará entre los días 14 y 16 de diciembre.
En ese sentido, la directora adjunta del FCBC, Marta Ivis Sánchez señaló su elección como tema central de la feria está en coherencia con la intención de estandarizar -de algún modo- las mejores experiencias como muestra de resiliencia y conectar la teoría con el ejercicio práctico, a partir de las propias obras en exhibición.
En aras de promover las iniciativas y artículos más sobresalientes del catálogo, la feria incluye en su agenda una variada programación cultural, en la cual destacan pasarelas de modas, expoventas, subastas, exposiciones, rondas de negocios, conciertos, entre otras acciones artísticas, comerciales y docentes.
Igualmente, Sánchez ofreció detalles sobre el lanzamiento de la plataforma de comercio electrónico, Market Place y el desarrollo de una expoventa que marcará el rumbo de la venta de arte contemporáneo en la isla, no solo de pintura, sino de artes aplicadas, artesanía, mobiliario, artículos de vidrio, madera y cerámica, entre otros.
Sobresale también el programa de la feria, la inclusión inédita de la promoción y comercialización de los productos alimentarios que poseen una base de elaboración artesanal, con la participación de actores principalmente del sector no estatal.
jcm/lbl