El foro que sesiona en esta ciudad suiza del 28 de noviembre al 16 de diciembre acogió iniciativas en beneficio de la comunidad internacional, y en particular de los países en desarrollo, presentadas por la isla, que fue electa vicepresidenta en representación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) de la novena Conferencia.
La delegación cubana, encabezada por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez, propuso dotar a la Convención integrada por 184 Estados partes de un mecanismo efectivo de verificación.
El objetivo de la mayor de las Antillas es garantizar que jamás sean utilizadas las armas biológicas en el planeta, velando mediante un instrumento concreto por la materialización del compromiso asumido por los gobiernos contra esos artefactos de exterminio en masa.
Asimismo, la representación de la isla impulsó aquí la idea del establecimiento de un Comité de Cooperación en el marco de la Convención, el cual permita facilitar y promover el intercambio de tecnologías, vacunas, y material biotecnológico para fines pacíficos.
La iniciativa apoyada por el Mnoal también incluyó el rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los Estados partes.
En ese sentido, Cuba denunció el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos en franca violación del artículo X de la Convención, acápite dedicado a la cooperación.
Dicho artículo recoge el compromiso de los firmantes de facilitar el más amplio intercambio posible de equipos, materiales e información científica y tecnológica para la utilización con fines pacíficos de los agentes biológicos y toxinas, incluyendo para la prevención de enfermedades.
mem/wmr