De acuerdo con publicaciones de líderes de ese movimiento pictórico, el documento que confirma la selección indica que la fecha del evento será del 4 al 11 de julio del 2023 en esa ciudad, capital del estado norteamericano de Nuevo México, su sede habitual.
Los artistas santiagueros formarán parte de los 162 aprobados, procedentes de 52 naciones, y volverán a mostrar allí sus obras, como ha sucedido en varias ocasiones anteriores, en las que recibieron el reconocimiento por el impacto comunitario de sus pinturas.
Cultivador de esa vertiente llamada también primitiva, Bayate ha mostrado decenas de exposiciones en Cuba y el extranjero y ubica piezas en colecciones permanentes y particulares de Uruguay, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza.
La iniciativa pictórica en esa demarcación de la provincia homónima surgió durante la década de los años 90 del siglo pasado y desde entonces irradió a otros creadores locales y se consolidó por su impacto en la identidad y el desarrollo cultural de esas comarcas.
Un paso significativo en esa trayectoria fue la apertura de un estudio-galería en el centro histórico de esta urbe, donde organizan exposiciones y eventos como el que rinde homenaje a Ruperto Jay Matamoros, un paradigma del arte naif.
lam/mca