El pronunciamiento está recogido en la Declaración de Luanda, que resume la postura común de los 79 países integrantes del bloque, cuya cita de jefe de Estado y de Gobierno finalizó anoche en esta capital. El texto advierte la existencia de sanciones ilegales con miras a impedir que determinadas naciones ejerzan el derecho a determinar su propio sistema político, económico y social.
En tal sentido, la Oeacp rechazó la creciente aplicación de leyes y medidas unilaterales y extraterritoriales contrarias al derecho internacional.
Como ejemplo concreto señaló a la Ley Helms Burton en el caso de Cuba (se trata de la legislación que codifica del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña).
Junto al repudio a las agresiones, la organización reafirmó “su solidaridad con los gobiernos y pueblos de estos estados miembros”, sintetiza el escrito.
La Declaración de Luanda recoge las posiciones de la Oeacp en torno a diversos asuntos, entre ellos, las amenazas a la paz y la seguridad, la cooperación sur-sur y triangular, y los desafíos frente a las crisis globales en el plano económico, alimentario, energético y climático.
Según confirma el documento, los estados miembros celebraran la transformación del grupo en organización internacional, con una membresía creciente que representa una población combinada de mil 100 millones de personas.
De tal forma, reafirmaron el orgullo por la singularidad y la fortaleza numérica y demográfica de la Oeacp, al cubrir tres continentes, tres océanos, con una rica diversidad social, económica y cultural.
Asimismo, enaltecieron el hecho de estar “política y genuinamente comprometidos” con el desarrollo y la cooperación, en aras de fomentar sociedades resilientes y economías sostenibles.
La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, continúa siendo el principal desafío y la condición necesaria para el desarrollo sostenible, reafirmó la X Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Oeacp.
mem/mjm