En rueda de prensa virtual, para actualizar a la opinión pública sobre el caso del representante gubernamental capturado en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos, la jurista advirtió que el arresto de Saab el 12 de junio del 2020, sin alerta roja de Interpol y pese a su pasaporte diplomático, cambió la seguridad y la inmunidad que gozan las personas con esa investidura.
Se trata de una violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Público, en particular de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), subrayó.
Saab fue detenido en Cabo Verde, donde su defensora denunció maltratos, y posteriormente extraditado el 16 de octubre del 2021 a Estados Unidos, sin que exista un tratado de extradición entre ambos países.
A juicio de la abogada venezolana, con su actuación, Washington marca un antes y un después.
Estados Unidos apela a las matrices mediáticas con el apoyo de medios que lanzan opiniones falsas, porque sabe que no tiene un caso contra Saab, a quien persiguió al identificarlo como un enviado especial con la misión de llevar a Venezuela medicamentos, combustibles y alimentos, dijo en alusión al papel del diplomático en los esfuerzos para romper el bloqueo impuesto al país sudamericano.
De acuerdo con Tajeldine, el gobierno estadounidense utiliza argumentos ridículos, entre ellos que el pasaporte diplomático de Saab fue emitido después de su detención, que no es un ciudadano venezolano o que el nombramiento de enviado especial es ilegal.
La realidad es otra, lo persiguieron por la labor que realizaba desde abril de 2018, y vemos un limbo jurídico caracterizado por los pretextos para cometer esta violación, expuso.
La abogada mencionó que tras más de un año en Estados Unidos por la extradición, finalmente del 12 al 16 de diciembre tendrá lugar una audiencia, sin que el gobierno entregase todos los documentos solicitados por el juez actuante.
Nosotros como defensa también exigimos que se tengan en cuenta en el proceso documentos que demuestran el estatus diplomático del enviado especial de Venezuela, manifestó.
gas/wmr